Figacitas

Probando recetas de pan, y como tenia manteca de cerdo para hacer ensaimadas………, me he atrevido a hacer un pan típico Argentino, muy bueno y sabroso el resultado,  y abriéndolo por la mitad y rellenándolo de jamón serrano…………………..esta genial.figacitas

Ingredientes:

500 gr de harina de media fuerza

10 grs. De sal

5 grs. De harina de malta (opcional) (se puede sustituir con miel)

225 grs. De agua

65 grs. De manteca de cerdo (podemos sustituir por mantequilla)

20 grs. De levadura fresca

Mantequilla para pintar

Preparación:

Empieza poniendo la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. En otro recipiente  mezcla la levadura, el agua tibia, y  la manteca a punto poma e incorpora   sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, enharina la mesa de trabajo. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto , colócala en el recipiente hondo. Cúbrela con paño húmedo (que no mojado)  y deja reposar 15 minutos.

Estira la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 2,5 centímetros. Espolvorea la masa con harina y hazle un pliegue sencillo. Estírala nuevamente con el rodillo y hazle otro pliegue.

Dejala reposar cubierta de un paño. Pasado 15 minutos, pásale el rodillo hasta conseguir un grosor de 1,5 centímetros.

Con un corta pastas redondo de unos 8 centímetros de diámetro separa una 16 piezas de aproximadamente 50 gramos cada una, y ponlas en la bandeja del horno. Colócalas bastante juntas, de manera que al fermentar y aumentar su volumen se pegue ligeramente unas con otras.

Pinta las piezas con mantequilla, tapar con un paño húmedo y ponlas en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora para que fermenten.

Precalienta el horno a 250 ºC , baja la temperatura a 210 ºC y con la ayuda de un espray, pulveriza agua en el interior del horno para general algo de vapor,

Coste receta  para 6 comensales 1,5 euros. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s