Fideua

 

Ingredientes:

10 cucharadas de aceite de oliva

8 gambas (2 por persona)

4 cigalas (opcional)

1 sepia grande o ½ kilo de calamares ya limpios

600 gramos de fideos gordos (150 grs por persona) Fideos: En el mercado hay unos fideos especiales para Fideua. Son huecos y ligeramente curvados. Es el mejor fideo para este plato

2 tomate maduro

1 ñora (opcional)fideua_completa

1/2 cucharadita pimentón dulce

caldo de pescado   (cantidad de caldo: 1 medida de fideos, 3 de caldo, es mejor echar un poco menos de caldo y si cuando falten unos minutos vemos que se está quedando seco se va añadiendo más poco a poco).

sal

Preparación:

En una paella, ponemos el aceite con las gambas y las cigalas y un poquito de sal, una vez sofritas las reservamos en un plato, , en el aceite que nos queda en la paellera ponemos el tomate rallado y la ñora (opcional) y vamos sofriendo hasta que tenga un color oscuro, añadimos los calamares o la sepia troceada y sofreímos, cuando este ya sofrito (3 o 5 minutos) añadimos los fideos  una vez impregnado el fideo del aceite y sofrito de tomate (calcula 2 minuto, para que no se nos queme los fideos) es cuando añadimos el pimentón dulce y removemos,y por fin ponemos  el caldo de pescado ya caliente.

Ponemos  las gambas y cigalas, un poco de colorante, probamos como va de sal y hervimos a fuego medio alto, en 12 o 15 minutos estará, si vemos que aun tiene caldo  lo dejamos unos minutos más pues tiene que quedar seco tipo paella, nos daremos cuenta que esta hecho cuando empiece a sonar el sonido que se esta socarrando el fideo, como pasa con la paella con el arroz, y ya está.

El caldo puede ser con las cabezas de pescado y las espina, yo utilizo la cabeza del rape, merluza, también sale buenísimo con las galeras y cangrejos de mar, y sale espectacular con el Rubio también llamado Bejel o en la zona de valencia se llama cabut. El caldo de pescado lo que suelo hacer una vez esta cocido, saco la piezas de la carne de pescado que pueda tener (y se la incorporo a la fideua) y con las espinas y cabezas las machado con la ayuda de un mortero, después todo el caldo lo filtro con la ayuda de un colador fino y el resultado es un caldo bastante concentrado.

En la foto que he puesto la fideua lleva alcachofas y no le he puesto cigalas, es cuestión de gustos, cuando tengo alcachofas en casa me gusta el sabor que le da, pero lo normal es no ponerle las alcachofas y hacerlas con los ingredientes  como he puesto en la receta.

 

Coste receta  para 4 personas  8 euros.

La ñora es un pimiento rojo de la variedad bola secado al sol, de pequeño tamaño, redondo, de color rojo brillante, con muchas semillas en su interior y semi carnoso. Su sabor es característico, pero no picante, sino dulce, y su aroma es intenso y penetrante. Una de las formas de utilizarlo es sumergirlo en agua caliente unos minutos y con la ayuda de una cuchara vamos sacando la carne que tiene para añadírselo al sofrito que hagamos, también lo venden triturado y seco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s