Pan de Jamón

Pan Navideño típico Venezolano

Ingredientes:

550 grs. De harina

200 ml de leche

25 gr de levadura fresca

75 gr de mantequillapan de jamon

1 huevo

4 cucharadas de agua

Un poco de sal

3 cucharaditas y media de azúcar

Para el relleno:

250 gramos de longas de jamón

Unas tiras de bacón dulce (opcional)

Unos 100 gramos de aceitunas sin huevo

50 gr de pasas

Un poco de mantequilla para pintar

1 huevo para pintar

Preparación:

En un recipiente pequeño coloca la levadura y con el agua tibia. Añade la media cucharadita de azúcar y deja reposar la mezcla durante 15 minutos.

En un recipiente grande vierte la leche y añade la mezcla de levadura. Ahora incorpora dos tazas de harina y mueve hasta que se integre con una cuchara de madera. Amasa hasta que la masa esté suave. Cúbrela con un pañito de cocina húmedo que no mojado y déjala reposar durante una hora para que la masa crezca. Muy importante que el lugar escogido sea suficientemente seco y no tenga corrientes de aire.

Transcurrido el tiempo, añade la mantequilla derretida, el azúcar restante y la sal e incorpora el huevo. Amasa y añade poco a poco la harina restante.

Lleva la masa al mesón enharinado y sigue amasando hasta que esté suave. Forma una bola y déjala reposar tapada durante 30 minutos más.

Transcurrido el tiempo, lleva la masa nuevamente al mesón enharinado y extiéndela con un rodillo hasta lograr un espesor de aproximadamente medio centímetro. La forma que deberás darle es rectangular.

Pinta con un poco de mantequilla derretida la cara donde vas a colocar las rebanadas de jamón ,el bacón( tipo dulce), las pasitas y las aceitunas. Procura dejar los extremos sin rellenar para que sea más fácil enrollarlo. Dobla los extremos del lado mas corto unos 4 cmt (será el principio y el final del pan).

Ahora enrolla el pan de jamón por el lado más largo. Prepara una bandeja de hornear poner papel para hornear o en su defecto un poco de mantequilla y pon con cuidado  el pan de jamón vigilando que no se rompa

Con la masa restante prepara las hojitas y las tiritas de masa para decorar. Para adherirlas, mójalas ligeramente con un poquito de agua por el revés y sujétalas a la masa. Cubre el pan de jamón con un pañito de cocina seco y déjalo reposar nuevamente, una hora.

Precalienta el horno a  200ºC en la bandeja inferior pon un recipiente con agua para que cree vapor. Hornea el pan de jamón pintado con un huevo batido durante 20 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s